domingo, 12 de marzo de 2017

ESTAS SOLA- ALEXANDRA OLIVA

Lo recibí gracias a edición anticipada, no lo conocía ni lo tenía visto así que iba completamente a ciegas. Cuando me lo ofrecieron y leí de lo que trataba me llamo muchísimo la atención; Un reality de supervivencia con  12 concursantes, en el que algo pasa y no se sabe qué es concurso y qué es realidad. Con esto despertó mi curiosidad un libro perfecto para cambiar un poco de género, ultimamente he leido mucha novela romántica y juvenil.


Sinopsis

Doce concursantes de variado talento y carácter compiten en un duro reality de supervivencia en una selva remota. Lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado pronto se convierte en algo mucho más oscuro y complicado con una protagonista excepcional e indiscutible: la concursante Zoo ha de defenderse ella sola en este entorno hostil, pero al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas empiezan a flaquear, su habilidad para analizar lo que está viviendo será su triunfo o su derrota.
Sofisticado y provocador, este impresionante thriller nos obliga a reflexionar sobre el papel que los medios de comunicación desempeñan en nuestra percepción de lo que es real y demuestra con qué facilidad nos dejamos influir por nuestros juicios y lo sencillo que resulta manipularnos.
Reseñas:
«Alexandra Oliva examina con maestría todo lo que creemos conocer y las últimas cien páginas forzarán al lector a preguntarse constantemente de qué será capaz la protagonista para volver a casa.»
The Washington Post
«El concepto es indudablemente inteligente y bien hecho, pero lo que en realidad mantiene al lector pegado al libro es la protagonista, Zoo: práctica, dura e interesante.»
The Guardian.



Os dejo el enlace de la editorial en el que ver todo lo relativo al libro.


http://www.megustaleer.com/libro/estas-sola/ES0141908



 "Estas sola" narra la historia de un programa de televisión de supervivencia en algún paraje remoto de América, son 12 concursantes de diversa índole cada uno de su padre y de su madre, nos van narrando el día a día del concurso y también como con lo que van grabando los editores van preparando el programa correspondiente, escogiendo imágenes que muestren o que den a entender lo que ellos quieren. Durante la grabación algo parece salir mal y lo que era un juego parece no lo es tanto. 

Se intercalan dos tipos de capítulos, escritos en dos tiempos por un lado los narrados por un tercero en el que se describe todo lo relativo al concurso, concursantes, edición, etc en los que te sientes un espectador del programa y te metes de lleno en él. Por otro tenemos los capítulos en los que nos metemos en la cabeza de Zoo la protagonista que es una de las concursantes. Vamos viendo todo lo que hace para sobrevivir y conocemos más de ella, sus miedos, metas, vida fuera del concurso, ...

En cuanto al contenido poco más os puedo decir sin que os adelante alguna cosa por eso vamos a ir con mi valoración personal.

Desde un primer momento me metí de lleno en el libro, esta redactado de tal forma que quieres seguir leyendo, la autora te va contando cosas que suceden despues con lo que al leer sabes que algo pasa y aumentan las ganas de seguir para ver que sucede.
Me ha costado un poco centrarme con los personajes ya que son muchos y no siempre se les llama de la misma forma, unas veces se usa su nombre y otras su mote (rastreador, zoo, camarera, etc) esto dificulta un poco la lectura hasta que identificas a todos. 

Están muy bien caracterizados los llegas a conocer bastante bien si profundizar mucho en ellos, un acierto por parte de la autora que consigue una lectura ágil ya que con tantos personajes se podía haber hecho densa.

Durante los capítulos en los que se narra el concurso nos va mostrando como la producción del programa escoge imágenes, corta y pega como les interesa para hacer la historia del concurso como ellos quieren sin que tenga porque ajustarse a la realidad, nos hace plantearnos lo fácil que es manipularnos y hacernos ver lo que se quiere en ese momento. 

Zoo como personaje, me ha parecido fantástica es fuerte, inteligente y muy dura, no recuerdo haber visto un personaje así, me ha encantado los capítulos en los que narra lo que va haciendo y a la vez vamos conociéndola. Le doy un 10 como personaje.
De mitad en adelante del libro si que me he agobiado un poco de leyendo sobre el desarrollo del concurso sabiendo que algo esta por pasar y que no suceda nada, no son descripciones pesadas pero si que ralentizan un poco la lectura.

El final me ha dejado un poco loca, lo tenía que decir pero ahí lo dejo.

En definitiva he disfrutado muchísimo el libro, si no me lo hubiera ofrecido edición anticipada seguramente no lo hubiera leído peor me alegro muchísimo de haberlo aceptado. Me ha tenido enganchada practicamente de principio a fin, sintiendo angustia como si estuviese participando, acompañando a Zoo en su lucha por la supervivencia.

¿Recomendaría el libro?  Totalmente, es un libro que si lo coges con tranquilidad y sin interrupciones se puede leer de tirón. Os animo a que lo leais.

                                               

                                       PUNTUACIÓN: 4/5

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña, en ello estoy pero me liaba mucho con tanto personaje. Voy a ver si esta noche me engancho más :)

    ResponderEliminar